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Hablemos de Marcas

Publicado el 8 mayo, 2023 por Aridnere Saenz Val

En la versión escrita de este segmento, presentaré desde mi conocimiento y percepción los recursos que las grandes marcas utilizan y los aplicaremos a las marcas de emprendimiento.

Existen numerosas marcas y clasificaciones de marca. En primer lugar, me gustaría hablar sobre las marcas registradas y las marcas sin registro. Sin embargo, antes de abordar esos temas, quiero compartir nuestra experiencia. Comenzamos a trabajar en 2011, cuando tres amigos recién salidos de la escuela y con un conocimiento limitado decidimos elegir un nombre: IPSE. Realizamos el branding y compramos el dominio. En ese momento, nos hablaron sobre el registro, pero no nos mencionaron lo que hoy considero como lo más importante: sin el registro de marca, no se puede demostrar legalmente que una marca te pertenece.

Continuando con nuestra historia, en 2015 consideramos registrar nuestra marca. Personalmente, aprendí a realizar búsquedas, ya que pensábamos que eso nos diferenciaría como marca. Para nuestra sorpresa, otra empresa registró el nombre que habíamos elegido, en el mismo sector que nosotros. Me arrepentí de no haber registrado nuestro nombre.

Investigué y parecía que éramos más pequeños que ellos. La verdad es que continuamos trabajando con nuestra marca con incertidumbre. Cada vez que aprendía algo sobre el registro de marcas, surgían miedos, dudas y remordimientos. A pesar de eso, seguí trabajando en la marca y ahora puedo decir que he dedicado 12 años a soñar, trabajar y construir este proyecto de marca. Cuento con socios, colaboradores y profesionales que han enriquecido este proyecto. Nunca estoy sola. El año pasado, tomé la decisión de invertir en el registro de marca porque quiero tener la propiedad de lo que he construido, la propiedad de mi experiencia de trabajo durante estos 12 años. Con el tiempo, la marca pasó de IPSE a CREAIPSE. Al tomar la decisión y recibir asesoramiento legal, confirmé lo que ya sabía: ni IPSE ni CREAIPSE tenían posibilidades de éxito en el registro ante el IMPI. Esto implica invertir en el registro y esperar a que te digan “no”. Se dice que el IMPI es el área de gobierno con mayores ingresos, ya que muchas personas pagan por el registro y no obtienen los derechos de marca. Para mí, pensar en recibir una negativa implica otro paso fallido en el emprendimiento (pusimos una tienda que no tuvo éxito; esa historia la contaré en otro momento).

Soy como muchos emprendedores que comenzaron el proyecto con un préstamo familiar o con ahorros de los primeros trabajos. Por eso, reflexiono mucho sobre en qué voy a invertir mi dinero. El registro de marca es algo que siempre he deseado, pero nunca le asigné un presupuesto ni una fecha.

Existen marcas sin registro que se vuelven famosas y alguien más las registra. De hecho, hay muchos casos así en la ZMG. Por eso, si decides emprender tu marca, con o sin registro, quiero compartir estas reflexiones basadas en mi experiencia:

1.- Si inicias sin registrarla, alguien más podría ganar el nombre y tendrás que hacer ajustes y modificarlo o agregarle algo. Incluso podrías tener que registrar el nombre junto con el eslogan.

2.- También puedes considerar invertir en un diseño de icono original al que solo tendrás que cambiar el nombre. En el pasado, un cliente nos solicitó cambiar solo el nombre después de un año de haber creado el diseño del icono, y pudimos registrar la marca con éxito.

3.- Ten en cuenta que el registro de marca requiere un presupuesto adicional, ya que es un servicio de diseño que tiene un costo.

4.- Al momento de registrar, es importante invertir en diseño, ya sea comenzando desde cero o realizando un rebranding. Tener un diseño original aumenta tus posibilidades de éxito en el registro ante el IMPI.

5.- Asigna un presupuesto y establece una fecha para tu objetivo de tener una Marca Registrada. Debe formar parte de tu plan de crecimiento a futuro.

Hoy, con la experiencia adquirida a través de nuestros clientes y nuestro propio proceso de registro de la marca ByCREAIPSE en curso, hemos realizado cambios y reinvertido nuestro tiempo en el rebranding. Hemos recorrido un largo camino y mi capacitación en gerencia para emprendimientos nos permite asesorar a futuros clientes y comprender las reglas de las marcas.

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